padrinos

Estamos muy orgullosos de poder confirmar que Loli Saavedra y José Hernández serán la madrina y el padrino oficiales de nuestra carrera.

Ellos son dos grandes personalidades del atletismo veterano en Canarias. Cada uno de ellos tiene historias diferentes pero con curiosas similitudes como el haber comenzado a correr sobre los 40 años.

Loli Saavedra lleva 32 años practicando atletismo. Según sus palabras, comenzó “casi por casualidad”, tras el nacimiento de su hija, cuando quiso reponerse del parto y perder peso. Comenzó a correr con su marido y en poco tiempo participaron en algunas carreras populares. Algo después comenzó a entrenar más seriamente y a hacer amistades relacionadas con el mundo del atletismo que le ayudaron en su evolución como deportista.

01

02

En su vida atlética ha participado en muchísimas carreras populares en todas las Islas Canarias, desde 1996 a 2012.

Compitió en la liga nacional femenina, representando a distintos equipos canarios. Ha sido 11 veces campeona de España Veterana de marcha en pista, (1997 Valladolid, 1998 Serraima, 1999 Sevilla, 2001 Salamanca, 2002 Ourense, 2003 Tarragona, 2004 Sevilla, 2008 Gandía, 2009 Vitoria, 2010 Arona, 2012 Águilas).

05

07

También ha sido Subcampeona del Mundo Veterana de 20Km marcha en ruta, en el año 2000 en Valladolid.

Además, logró hasta en 6 ocasiones ser Campeona de España de 10Km marcha en ruta de Veteranas, (2004 Zaragoza, 2005 El Prat, 2006 León, 2008 Castro Urdiales, 2010 Santa Eulalia del Río, 2011 Benicasim).

Loli reflexiona y se sorprende del auge y la proyección actual de las carreras populares y no puede dejar de recordar el pasado, cuando ella comenzó y el atletismo era un deporte minoritario en Canarias. En sus propias palabras: “éramos tres pelagatos que nos montábamos nuestras propias carreras con los pocos recursos que había”.

06

04

Hoy en día sigue entrenando y haciendo carreras de vez en cuando junto a su marido y su hija. El atletismo es ya casi como una religión en su familia.

 

José Hernández también nombra a la casualidad como parte la principal razón por la que comenzó a correr. A los 38 años, una hernia discal de la que tuvo que operarse, le llevó a adelgazar 20 kilos. Comenzó caminando y poco a poco “fue acelerando el paso”, hasta que logró correr e iniciarse así en el mundo del atletismo.

José se considera un poco autodidacta del atletismo, nunca ha tenido entrenadores pero confiesa que sus entrenamientos estaban basados en lo que veía a su alrededor. Se fijaba en sus compañeros y en entrenadores importantes del momento y así se preparaba para sus carreras.

Cross en Osorio

Cross en Osorio

santacruztf

Santa Cruz de Tenerife

Tras un año entrenando, participó en su primera carrera, la primera edición de la Carrera de El Corte Inglés en Las Palmas de Gran Canaria, en la que quedó en el 5º puesto de los veteranos.

En noviembre del mismo año, corrió en Tenerife una carrera de 16 kilómetros, terminando en 58 minutos, lo que le supuso el primer puesto en su categoría y el octavo en la general sobre otros 325 atletas.

Con el paso de los años, su vinculación con el deporte fue cada vez mayor, llegando a formar parte de la directiva de dos grandes clubes de atletismo, el CAI y el Club de Atletas Veteranos de Las Palmas, además de colaborar en la organización de multitud de competiciones atléticas, carreras populares, maratones, medias maratones, campo a través e incluso la vuelta corriendo a la isla de Gran Canaria.

grupo1

avenida

Las Palmas de Gran Canaria

También en la emblemática Carrera Paco Artiles, en la carrera de La Candelaria, la de los Muelles de Las Palmas, una original carrera de Cross por el campo de golf de Bandama y además de la organización de las primeras Ediciones de nuestra Gran Canaria Media Maratón Alcalde Camilo Sánchez, la cual siente como suya, como una carrera familiar. Recuerda el gran esfuerzo que supuso entonces y se emociona al ver que sigue celebrándose.

alcaldecamilo

José con Martín Fiz

Con 50 años, en 1988 y bajo el patrocinio de Roesport, emprende la aventura con algunos compañeros de realizar la Maratón de Nueva York.

nuevayork

Maratón de Nueva York

medalla1

El, consideraba esta experiencia como el sueño de cualquier atleta. Logró un tiempo de 3 horas y 3 minutos y por si no fuera poco, dos semanas después corre 21 kilómetros en Las Palmas de Gran Canaria, con un tiempo de 1 hora y 25 minutos. Pasadas otras dos semanas, vuelve a por la Maratón de Gáldar, que transcurría desde el municipio norteño, hasta la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, en un tiempo de 3 horas y 6 minutos. Llegó a realizar 5 maratones en un mismo año.

articulocurvo

Cuando le preguntamos si no descansaba, nos cuenta que él corría según las sensaciones de su cuerpo y la mayoría de las veces, éstas eran buenas y por eso corría tanto. Pero hace un importante matiz en la importancia de descansar y reponerse, porque precisamente vivió los malos efectos de no hacerlo en un par de ocasiones.

A lo largo de su vida como deportista, ha competido en campeonatos autonómicos, nacionales, además de Campeonatos del Mundo, intentando siempre hacer el mejor papel posible.

podio1

José está lleno de anécdotas, no es que sea parte de la historia del atletismo en Canarias sino que ha escrito gran parte de ella. Comparte con nosotros muchas más historias, como la de la Vuelta a la isla de Gran Canaria, que un año fue por etapas y otro por relevos. Su dureza y la gran implicación de los equipos de atletismo de la época.

Siempre llevaba una muda deportiva y zapatillas en el coche “por si acaso” y eso le fue de ayuda en muchas ocasiones, como una en la que le dieron permiso, de manera sorpresiva en el trabajo, para correr una carrera que salía de la Avenida Marítima en Las Palmas de Gran Canaria e iba hasta La Pardilla en Telde. No lo tenía planeado, salió de su trabajo y llegó a cinco minutos de la salida. Amante de las largas distancias, afirma que nunca ha tenido lesiones derivadas del atletismo.

En un viaje que hizo a Lanzarote, también por casualidad, se celebraba el Campeonato de España de Maratón de Veterano, (Puerto del Carmen 01/12/2001) y logra el primer puesto de su categoría, haciendo 3 horas y 41 minutos.

ptocarmen

Campeonato de España de Maratón de Veteranos

clasificacion_lzte2

Le encantan las carreras populares y anima a los jóvenes a participar en ellas. El deporte es salud afirma y es una buena afición. Recuerda ser considerado raro por correr. Iba corriendo desde el barrio en el que vivió muchos años, San José en Las Palmas de Gran Canaria hasta el Fondillo, pasando por el Lasso y los niños le gritaban. La gente decía, ¿a dónde va ese loco?. Eran tiempos en los que correr no tenía demasiado sentido para la mayoría de las personas.

costamogan

Así es José Hernández, un apasionado del atletismo que hoy en día se dedica a su huerto, al teatro y cuya gran base ideológica es ser positivo en la vida, ideal que le ha ayudado siempre a superar los obstáculos que se le presentaran.

La última carrera que ha hecho fue este 2017 a sus 79 años, la subida al Pino en Teror, la cual realizó en 1 hora y 35 minutos.